Karen Jurado

José Luis González Pinzón, secretario de salud estatal, informó que persiste el desabasto de medicinas en Campeche. Son 26 claves, de las cuales nueve no están disponibles en el mercado nacional y que se utilizan principalmente para tratamientos de quimioterapia.

Los fármacos faltantes son antibióticos, analgésicos y antiespasmódicos, entre otros; mientras que, los que no se encuentran a nivel nacional son la carbazina y la efedrina, por mencionar algunos.

González Pinzón aseguró que no dejarán desprotegidos a los pacientes con cáncer y buscarán opciones para suplir los medicamentos que no se encuentran a nivel nacional. Mientras tanto están realizando acciones de prevención para marzo con fármacos de los que ya se tienen pocas unidades. Se destinarán 800 mil pesos para comprar medicamentos y abastecer los hospitales durante febrero y marzo.

Para saber: PRD apoyará con amparos a afectados por desabasto de medicinas

El secretario de salud añadió que se continúa trabajando con los comités de vigilancia epidemiológica para la prevención y detección del coronavirus.

Los comités que están trabajando en ello son el Comité de Campeche, el de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Escárcega y el de la Jurisdicción Sanitaria 3, con sede en el Carmen. Se está prestando atención a cualquier persona que presente el mínimo de síntomas, como una gripe, para aplicar los protocolos. En caso de que se detectara un caso, los comités de Vigilancia Epidemiológica actuarían haciendo cercos epidemiológicos y otras medidas para que no se expanda el virus.