Un grupo de investigadores encabezado por los doctores Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC), realizaron un experimento sobre el Alzheimer con ratones donde lograron mejorar su memoria y capacidad cognitiva.

En dicho experimento, encontraron una relación entre la activación de una vía cerebral y el correcto metabolismo de azúcares en el cerebro.

Los investigadores explicaron que lo anterior se relaciona en que el cerebro es un órgano que requiere de una gran cantidad de glucosa y energía para poder funcionar correctamente, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje.

Por ello, la activación de la vía cerebral del Wnt que estimula el metabolismo de la glucosa, principalmente en neuronas, es lo que propicia una mejora en la capacidad cognitiva.

El doctor Inestrosa detalló que “pudimos observar que cuando activamos la vía Wnt en nuestros modelos, se mejora la respuesta cognitiva de estos animales y se estimula el metabolismo de la glucosa.”

Asimismo, los investigadores explican que a pesar de que el cerebro únicamente representa el 2% del peso corporal, necesita cerca del 20% del oxígeno y el 25% de ATP, un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular, que las células utilizan para sus funciones vitales.

Por lo anterior, se ha demostrado que rescatar la vía Wnt podría significar un gran avance para la cura del Alzheimer, ya que de esta forma es posible recuperar la relación entre las células cerebrales y prevenir lesiones.

Ahora, científicos chilenos buscan crear terapias a partir de moléculas que activen la vía Wnt para retardar la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer.