En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), confirmó que de finales de 2006 a la fecha, México suma 3 mil 24 fosas clandestinas en las cuales se han encontrado cuatro mil 874 cuerpos.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Quintanar Osuna y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dieron a conocer las cifras y acciones que han emprendido en la actual administración respecto a la desaparición forzada de personas.

Resalta que en lo que va de la administración de López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019 se han hallado 522 fosas clandestinas y la mayoría se encuentra en Colima, Veracruz y Chihuahua.

En ellas se han localizaron 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y de esta última cifra, 116 se han entregado a sus familiares.

Lamentable: Calderón y Peña dejaron 1,600 fosas clandestinas con 2,489 cadáveres

Mientras, en el conteo histórico, los estados con un mayor número de fosas son: Tamaulipas, con 401; Chihuahua, con 306; Guerrero, con 301; y Sinaloa, con 283.

A pesar de contar con esta estadística, el gobierno continúa con la reconstrucción de la información, enfatizó la titular de la CNB, quien previo a iniciar con su exposición precisó que no eran solamente cifras.

“No se trata de números, se trata de miles de personas que están ausentes. Los datos del horror los estamos dando con todo el respeto y responsabilidad desde el Estado federal. Es la primera vez que se da este dato por parte del Gobierno federal, la primera vez que oficialmente se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas”.

Al respeto, el subsecretario indico que la búsqueda de personas desaparecidas es prioridad de la actual administración, por lo que dio a conocer siete instrucciones del presidente para combatir la desaparición forzada, entre ellas que México aceptará cooperación y escrutinio internacional, “porque no tenemos nada que ocultar”.

40 mil desaparecidos

A esta cifra se le suma la tragedia de los desaparecidos, una realidad que a la fecha se calcula está por encima de los 40 mil desparecidos, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Sin embargo, autoridades federales han reconocido que el dato es una aproximación, ya que el sistema no se actualiza desde abril de 2018.

En ello coincidió Alejandro Encinas, quien señaló que las anteriores administraciones federales intentaron esconder la magnitud de la tragedia de los desaparecidos.

“Ante la ausencia y las omisiones del Estado fueron las familias las que asumieron la búsqueda”.

Por ello otra de las acciones será contar con un mecanismo extraordinario forense con cooperación internacional para atender la crisis que hay en la materia, exigencia de los familiares de desaparecidos que ha sido una constante en cada mesa de trabajo.

¿Lo recuerdas?: Cuatro estados concentran el 70% de las fosas clandestinas del país

Finalmente, confirmó que el presidente instruyó aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para emitir informes sobre la materia, además de que el gobierno mexicano hará una invitación para que dicho organismo realice una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020.