Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero reúnen casi el 70 por ciento de las fosas clandestinas del país, aseguró este martes Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario presentó el primer informe oficial de en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas. De acuerdo con el reporte, Veracruz tiene 76 de ellas, seguido de Sonora, con 35, Sinaloa, con 23 y Guerrero con 20.

El reporte es del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, periodo en el que se han localizado 222 fosas clandestinas en el país, las cuales se reparten en 81 sitios del país con un total de 337 cuerpos.

Le siguen Colima con 12, Tabasco, con 11; Coahuila y Zacatecas con 10 y Jalisco con 8.

En tanto el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, reportaron solo una fosa clandestina, respectivamente.

Por la cantidad de cuerpos exhumados destaca Colima con 93; Sinaloa, con 80; Sonora, con 55; Nayarit, con 35 y Jalisco con 20.

El funcionario destacó que si bien el informe solo habla sobre las fosas encontradas en la actual administración, ello no quiere decir que no se contabilizarán aquellas registradas en administraciones pasadas.

“Ese es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrollado”.

Cabe mencionar que en el caso de Puebla, por primera vez se reconoce la existencia de fosas clandestinas.

Sin embargo en el último años, medios han documentado la localización de otras fosas como la de San José Miahuatlán, dónde localizaron dos cuerpos; Ciudad Serdán con tres cadáveres.

Las actualizaciones de esta lista se presentarán cada 15 días al Gabinete de Seguridad.

Difunden fotografías de prendas localizadas en fosas de Veracruz