Redacción

Claudia Rivera Vivanco, alcalde de Puebla, pidió a los legisladores locales tener “voluntad política” y cumplir con la promesa de desprivatizar el servicio de agua potable, tema que se convirtió en una de las insignias de campaña de varios diputados lopezobradoristas.

En conferencia de prensa, la alcaldesa recordó que desde junio de 2019 solicitó al Congreso de Puebla que se municipalice el servicio, pero hasta ahora el tema no ha sido abordado.

Incluso mencionó que el mismo gobernador ha dejado en claro que el tema de la desprivatización y municipalización está en manos del Congreso del Estado, por lo que ahora corresponde exclusivamente a los diputados cumplir y legislar “a favor de los ciudadanos”.

Yo espero y tengo la confianza en que tendremos que cumplir con nuestra palabra y tenemos que hacer las cosas. Llegamos aquí para ser diferentes, tenemos que demostrarlo con hechos por el bien de la sociedad poblana.

Su exhorto fue secundado por René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación municipal, que agregó que todo lo que correspondía al municipio para revertir la concesión ya se hizo, por lo que les pidió dejar de distraerse “con vacaciones o enfermedades de una semana”.

Pedimos a los diputados que no se distraigan en irse de vacaciones o enfermarse por una semana y que atiendan el tema.

Incluso criticó que el tema no sea prioridad del legislativo cuando estamos enfrentando una contingencia sanitaria en la que los ciudadanos pagan altos costos de la tarifa y en otros casos ni siquiera cuentan con agua potable.

El Congreso del Estado dio a conocer que no está en su agenda el discutir el tema de desprivatización y la municipalización del servicio del agua, por ello hacemos un llamado encarecido de que atiendan el tema, ya que el gobernador del estado, hizo público que corresponde al Congreso el resolver.

Rehabilitación, en pie

En otros asuntos, en respuesta al comunicado que Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, emitió acusando que no ha recibido solicitud del ayuntamiento de Puebla para evaluar el impacto ambiental de la remodelación del Centro Histórico, la alcaldesa precisó que el proyecto de rehabilitación sigue en pie y no se detendrá,

Al respecto, la presidenta municipal aclaró que los permisos están siendo tramitandos por todas las dependencias que intervendrán en el proyecto, por lo que el proyecto sigue en pie.

Son diferentes dependencias que les toca diversos procedimientos, ahora en el comunicado va a venir en qué etapa y qué está haciendo cada una de ellas.