La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó una recomendación a las secretarías de Trabajo, de Desarrollo Social y la de Hacienda, así como al Congreso de la Unión, aumentar el salario mínimo, pues el actual no es suficiente.

Se trata de la recomendación 34/2018, en la cual se exhibe la “preocupación” de la CNDH por los más de 2 millones de empleados que durante el primer semestre del año en curso realizaron jornadas completas recibiendo un pago de 88 pesos diarios, el cual es insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

Sin embargo, el organismo tampoco especificó en cuánto se debería de fijar para que a la población que recibe dicha remuneración le alcance para alimentación, vestido, salud, vivienda, educación y servicios básicos.

Sin embargo el organismo insiste en que se debe aumentar el salario mínimo para el 2019, precisando únicamente que debe ser suficiente para cubrir necesidades básicas, el cual se debe fijar de acuerdo a lo estableciado por el Coneval, en relación con la línea de bienestar y, en este mismo sentido, tomar en cuenta la relación existente entre salario mínimo y la cantidad de personas promedio en cada hogar mexicano.