Redacción PH

De los más de 3 mil mexicanos señalados por mover sus fortunas a paraísos fiscales, al menos tres forman o formaron parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Así se advierte en el reportaje, elaborado por los medios Proceso, El País y Univisión, publicado por Quinto Elemento Lab.

Los señalados habrían movido fortunas hacia paraísos fiscales, con ayuda de bancos, a través del uso de “sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas”.

Entre los nombres de los mexicanos señalados resaltan Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes y el senador por Morena, Armando Guadiana.

También se señala a Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te interesa: En sus sexenios, EPN y Calderón condonaron más de 2 mil mdp a VW

De acuerdo con la investigación Pandora Papers, los implicados habrían creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, para pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades por sus negocios.

Esto, a través de nueve despachos, que llevaron el patrimonio de sus clientes mexicanos a 22 países, entre ellos Antillas, Bahamas, Belice, Bermuda, Escocia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Suiza, entre otros.

Es así como a Scherer Ibarra, quien es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach.

Mientras que Guadiana Tijerina, creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), a quienes designó como gestores de sus activos.

Díaz Leal aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio.

Lee: Detecta SAT más de 200 empresas fantasma en Puebla

Según los documentos publicados, la compañía fue registrada en febrero de 1998, tan solo un mes después de que Arganis ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México como director general de la planta de asfalto.

Mientras que Abdala Lemús es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador.

De esta ‘empresa’ se convirtió en accionista de la offshore cuando Bartlett, su pareja de 20 años, despachaba como senador.

Hay más

El reportaje también incluye a Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila; Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador del Estado de México; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos.

Además de Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila; Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca; Juan Ignacio García Zalvidea, exalcalde en Cancún; Jesús Murillo Ortega, hijo del exgobernador de Hidalgo, entre otros.

Te interesa: Mexico, de los países con menor recaudación de IVA en AL

Como era de esperarse el listado también incluyó a varios empresarios mexicanos como Germán Larrea de Grupo México; María Asunción Aramburuzabala, Alberto Bailleres González, Fernando Chico Pardo, Carlos Peralta Quintero; Armando Hinojosa Cantú y la familia Salinas, entre otros.