La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México como el tercer país en América Latina con una baja recaudación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) por productos y servicios.

De acuerdo al informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe con cifras de 2016, el cálculo se realizó considerando la proporción a su Producto Interno Bruto (PIB).

La lista la encabeza Cuba con el nivel de 0.0 porciento del PIB, le sigue Panamá con 27 por ciento, luego México con 4.1por ciento y Costa Rica con 4.5 por ciento.

En su informe la OCDE señala que la baja proporción se explica por exenciones que aplica México y una tasa cero del IVA para un número importante de bienes y servicios.

En lo referido a la baja recaudación del impuesto, refiere que es un refleja fraude y evasión fiscal.

En México las exenciones aplican a los servicios de enseñanza; venta, renta y pago de intereses por créditos hipotecarios por vivienda, servicios profesionales de medicina; transporte público de personas en áreas urbanas y suburbanas, así como espectáculos públicos, detalló información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe recordar que en 2015, México sólo captó el 32 por ciento en 2015, el índice más bajo seguido por Guyana, Bahamas y República Dominicana. Los países con el potencial más alto fueron Bolivia, Paraguay y Belice.

Fuente: Expansión