Karen Jurado

Integrantes del antiguo Cabildo regresarán a trabajar y se reactivará la figura del ayuntamiento en la zona en los siguientes 5 días como fecha límite, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de la resistencia que tienen grupos afines al Concejo Municipal de Chalchihuitán, encabezado por Sara Núñez Sánchez.

El diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopu) en el Congreso de Chiapas, comentó que se han reunido con diferentes grupos del municipio y les han explicado que la resolución del Tepjf no depende del Congreso y no está sujeta a interpretaciones.

Con relación a las acusaciones que hizo el consejo jurídico de Chalchihuitán, José Francisco Hernández Gordillo, quien señaló que 4 de los regidores avalaron la Cuenta Pública 2018 con un desfalco superior a 70 millones de pesos; Toledo Cruz respondió que si no existe una sentencia por alguna autoridad judicial no frenaría que éstos recuperen su cargo.

Lo que ordena el TEPJF es que los regidores se instalen y si tienen alguna responsabilidad administrativa será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que emita las sanciones.

El Congreso de Chiapas está obligado a realizar la parte legislativa en el pleno e instalar el Cabildo pero es responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno de que exista gobernabilidad, debido a que los grupos están disputando el poder.

Finalmente, la ex alcaldesa y el ex síndico no entran dentro de la sentencia del TEPJF debido a que enfrentan un desfalco superior a los 70 millones de pesos y están en proceso jurídico en la cárcel.