Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que analizan modificar la Ley de Aguas para evitar otra crisis de desabasto de agua como la que se presentó en Nuevo León,.

“Justifican que es importante el cambio, la reforma a la ley de agua, lo estamos analizando porque estamos buscando convencer, persuadir, no imponer nada”, señaló.

Sin dar grandes precisiones o qué industrias serán las afectadas, el presidente indicó que Conagua ya no dará más concesiones de explotación en zonas de sequía.

Mencionó que el decreto que se alista declara la crisis del agua de seguridad nacional, y el mismo debe tratarse como un asunto de derechos humanos y consideraron que la Federación debía intervenir para su blindaje.

“Creo que se está tomando conciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso del agua y desde luego la Comisión Nacional, porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población, se necesita el agua limpia, sana, para la gente”

Te interesa: Cerrarán compuerta de presa de Valsequillo hasta 2023

Pese a lo dicho por el mandatario, debe recordarse que Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que con la actual administración también se entregaron permisos a empresas que comprometían el agua.

Esta situación también fue reconocida por el mandatario, quien aclaró que, en el caso de Nuevo León, se entregaron permisos pero no fueron tantos como con los gobiernos anteriores.

“Pensando que nosotros no habíamos entregado permisos, pues, ¿qué creen?, se entregaron permisos en el gobierno nuestro, claro, nada que ver con los gobiernos anteriores en cuanto a volumen”.

El gobierno tiene el registro de un total de 399 títulos de concesión en Nuevo León, para aprovechamiento de aguas subterráneas y a las empresas les han solicitado que aporten agua de sus concesiones.