Redacción

La Comisión de Igualdad del Congreso del Estado convocó a Mónica Díaz de Rivera, secretaria de Igualdad Sustantiva, a comparecer en una reunión virtual el próximo jueves para que explique el aumento de las cifras de violencia contra mujeres durante la cuarentena.

A través de un oficio la priista Rocío García Olmedo que preside la Comisión de Igualdad convocó a la funcionaria para analizar las cifras que ha documentado la secretaría, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19 y que obligó el confinamiento de las personas durante tres meses.

En ese tenor la legisladora advirtió que “ningún dato concuerda con los datos oficiales del Sistema Nacional y con los datos que el propio gobernador del estado y las instituciones han dado”, por lo que el llamado se hace para revisar los datos.

La secretaría además de explicar el crecimiento exponencial, deberá presentar el diagnostico que la institución a su cargo ha hecho y las estrategias planteadas para disminuir los casos de violencia de género.

El llamado llega días después de que en conferencia de prensa Díaz de Rivera, acompañada por miembros de la dependencia entre ellas Catalina Aguilar Oropeza, hasta hace uno días subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia, y quien fue removida de su cargo tras advertir que existen más de 3 mil órdenes de protección de mujeres, 42 en refugios y 10 mil 300 denuncias telefónicas de violencia.