Redacción

Catalina Aguilar Oropeza confirmó este domingo su salida de la subsecretaría para la Prevención de la Discriminación y la Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en Puebla.

Sin detallar los motivos de su decisión, en un video compartido en sus redes sociales, confirmó que dejaría el cargo después de seis meses, destacando que dedicó su tiempo a que la Secretaría tuviera una visión de estado en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

No obstante, pidió a las autoridades poner la causa de las mujeres en la mesa de los tomadores de decisiones “sin simulaciones ni hipocresías”.

Su salida ocurre días después de que participara en una conferencia de prensa virtual, en la cual dio a conocer que, de enero a la fecha, se atendieron telefónicamente 10 mil 300 casos de mujeres en situación de violencia, 900 casos más de manera presencial, y se apoyó en el proceso de emitir 3 mil órdenes de protección a favor de sus mujeres.

Por último, manifestó su confianza en Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva.

Agradezco la oportunidad y la confianza para colaborar en la creación y en el diseño de la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva, que hoy constituye un mecanismo de adelanto para las mujeres al más alto nivel.

https://www.facebook.com/CatyOro/videos/288100849029931/

Su salida se enmarca en las críticas hechas al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en días pasado minimizó el problema de la desaparición de mujeres asegurando que a muchas “las encuentran con el novio”.