Redacción

Una vez más, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, emuló a su líder moral Andrés Manuel López Obrador y minimizó la desaparición de personas en el estado, al asegurar que en su mayoría las denuncias de desaparecidos son casos de personas que “en realidad” se fueron por algunos días de sus lugares y al poco tiempo regresaron.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario mencionó que el problema de personas desaparecidas en el estado no es tan grave, pese a que, en 2019 Puebla registró 166 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

En ese tenor aseguró que en el estado los casos “reales” tienen un porcentaje mínimo, pues en la gran mayoría la Policía Ministerial encuentra a las desaparecidas, “con su novio, por ejemplo”.

La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos, por tres, por un periodo muy simple y el tiempo en el cual no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo (…) Hay otros casos reales, sin duda que si, que son los menos, el porcentaje mínimo, ha habido casos en el que la Policía Ministerial ha encontrado a las personas desaparecidas con su novio, por ejemplo, en algún lugar, en Puebla mismo y ya quedaron en el registro de desaparecidas.

Su postura es similar a la del presidente López Obrador quien en más de una ocasión, y también durante su conferencia de prensa matutina, ha desestimado las cifras de violencia que se han reportado durante la cuarentena.

En ese tenor, Barbosa Huerta aclaró que el “problema” con las cifras es que los familiares no regresan ante la FGE para aclarar que la persona regresó por su propia cuenta o la localizaron con bien, por lo que los registros de personas desaparecidas quedan con casos que se resolvieron, pero no fueron aclarados.

A los 2, 3, 4 días va la policía al domicilio de la persona declarada desaparecida y ahí está, ahí está, es real lo que estoy diciendo.

Barbosa Huerta comentó que, en gran parte de los casos, el periodo de no localización fue de hasta 3 días, pero reiteró que los familiares acuden ante las autoridades de justicia a hacer su denuncia y “se queda como registro de desaparecido porque ya no regresa a informar si a las 10 de la mañana del día siguiente llegó”.

No obstante sus estimaciones solamente representan una parte, pues de acuerdo con el CCSJ únicamente en el 43 por ciento de los casos documentados en medios se inició una carpeta de investigación.

En tanto son Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula, y San Martín Texmelucan, los municipios con más casos de mujeres desaparecidas y sólo en uno de cada tres casos se localiza a la mujer, niña o adolescente desaparecida.