Martes, mayo 21, 2024

27 abril, 2024

Redacción PH

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Roberto Figueroa, periodista y creador de contenido en portales digitales, fue hallado sin vida al interior de un auto en el poblado de Coajomulco en Huitzilac, Morelos; entidad donde residía....

Roberto Figueroa, periodista y creador de contenido en portales digitales, fue hallado sin vida al interior de un auto en el poblado de Coajomulco en Huitzilac, Morelos; entidad donde residía. El hecho se presentó horas después de que fuera secuestrado.

De acuerdo con medios locales, el comunicador fue visto por última vez alrededor de las 7:00 horas del viernes 26 de abril, luego de que llevó a sus hijas a la escuela. De regreso a su hogar, hombres armados lo interceptaron.

Poco después la esposa de Figueroa recibió una llamada telefónica mediante la que se le exigió una cantidad de dinero para liberar a Figueroa. En dicho primer contacto, el periodista fue puesto ante el teléfono para que la familia diera cuenta de que estaba con vida.

Hubo dos llamadas más, en la primera le pidieron juntar todo el dinero posible, en la segunda le dieron instrucciones sobre el lugar donde dejaría el dinero, en esa misma llamada le afirmaron que el periodista y su auto podrían localizarlo en Coajomulco, Huitzilac, municipio limítrofe con la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque las instrucciones fueron seguidas, los secuestradores asesinaron al periodista y su cuerpo fue localizado por la tarde al interior de un auto Ford Ikon, color blanco, en un camino de terracería de Coajomulco, el comunicador estaba maniatado y presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Lee: Atacan a director de medio en Cuautla; muere su chófer

Su secuestro y asesinato fue condenado por el gobierno de Morelos que exigió a la FGE a investigar el caso y dar con los responsables.

Roberto Carlos Figuera era integrante del portal Acá en el Show. De acuerdo con la revista Proceso, estudió la licenciatura de Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pero terminó dedicándose al periodismo.

Asimismo, destaca que un día antes de su homicidio, el 25 de abril, acudió a la UAEM para participar en un evento organizado por Movimiento Ciudadano (MC). Trataba recurrentemente temas de corrupción.

Esta muerte se suma al asesinato del director del medio digital Portal Morelos, Manuel González, perpetrado en septiembre de 2021 en la capital del estado.

En febrero fue el periodista Andrés Salas quien fue objeto de un ataque de pistoleros al que sobrevivió, aunque murió uno de sus ayudantes y resultó herido su hermano.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

13 mayo, 2024

Vinculan a proceso a 11 funcionarios de Irene Olea que en 2023 agredieron…

Redacción PH Un juez federal dictaminó el pasado sábado la continuación de la audiencia inicial contra 11 servidores públicos de...

LEER NOTA

China liberará a periodista que documentó las primeras fases del brote COVID-19

Se espera que las autoridades chinas pongan en libertad el lunes a una periodista encarcelada durante cuatro años por documentar...

LEER NOTA

3 mayo, 2024

Aumenta la violencia contra periodistas ambientales: 44 asesinatos en los últimos 15 años

Los periodistas y medios de comunicación que informan sobre temas medioambientales enfrentan una creciente violencia en el mundo de parte...

LEER NOTA