Redacción PH

En un fallo histórico, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado de Colombia es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión que la periodista Jineth Bedoya Lima sufrió el 25 de mayo de 2000.

La justicia llega a la periodista 21 años después de que en el año 2000 fuera torturada mientras por paramilitares mientras realizaba una investigación en la cárcel La Modelo de Bogotá.

De acuerdo con la Corte IDH el Estado colombiano es “responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión” de Bedoya, y advirtió sobre “indicios graves, precisos y concordantes” de la participación estatal en las terribles agresiones que sufrió.

Ahora Colombia deberá realizar diversas medidas de reparación, que incluyen promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para juzgar a los responsables de su secuestro y tortura, así como de las amenazas que ha sufrido. También crear programas para proteger a las mujeres periodistas y un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Te interesa: Exoneran a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

La Corte también resolvió declarar responsable al Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por la ausencia o dilación de las investigaciones sobre las amenazas y el atentado que la periodista sufrió antes de ser secuestrada.

La víctima también había solicitado como una medida de reparación cerrar la cárcel La Modelo, por considerarla “un símbolo de impunidad” desde donde todavía se ordenan todo tipo de crímenes, pero el tribunal no accedió a esa petición.

Al darse a conocer el fallo el gobierno que encabeza Iván Duque informó que “Colombia acata plenamente la sentencia”.

“El caso de Jineth Bedoya Lima no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder”, apuntó el mandatario en una cadena de mensajes en sus redes sociales.