Viernes

22 de Marzo del 2019

Declaran culpable y dan cadena perpetua al “Chapo” Guzmán

Declaran culpable y dan cadena perpetua al “Chapo” Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” fue sentenciado y enfrentará cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años.

“El Chapo” recibió el veredicto en voz del juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn.

Al exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, se le imputaron 10 cargos tras un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días.

Autoridades estadounidenses lograron comprobar su participación en delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Antes de su veredicto el jurado escuchó  a 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del gobierno estadounidense, entre ellos Juan Carlos Ramírez Abadía, sin duda el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades, como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

Al declararlo culpable el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el Chapo era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

Los cargos por los que se le encontró culpable son:

Cargo 1. Participación en empresa criminal. Involucra diversos envíos de cocaína, heroína, mariguana a Estados Unidos, participando con el Cártel Norte del Valle, la organización Cifuentes-Villa, otros distribuidores de sudamérica.

Cargo 2. Conspiración por manufactura y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

Cargo 3. Conspiración de importación de cocaína.

Cargo 4. Conspiración de distribución de cocaína.

Cargo 5. Distribución Internacional de cocaína.

Cargo 6. Distribución Internacional de cocaína.
Cargo 7. Distribución Internacional de cocaína.

Cargo 8. Distribución Internacional de cocaína.

Cargo 9. Uso de armas de fuego

Cargo 10. Conspiración de lavado de dinero.

El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

Mientras, los testigos, encarcelados en Estados unidos como Dámaso López, Jesús “el Rey” Zambada y su sobrino Vicentillo Zambada, todos ellos identificados como socios o empleados cercanos al Capo, recibirán una reducción de sentencia por su cooperación.

Las reacciones

En una breve conferencia de prensa, Jeffrey Lichtman, otro de los abogado de “el Chapo” dijo que promoverán la apelación por la sentencia que se le dio a Guzmán Loera.

“Vamos a seguir peleando hasta la muerte, dando la cara siempre (…) ha sido un placer representar a Joaquín Guzmán Loera”.

Por su parte, Ángel Meléndez, del Departamento de Seguridad Nacional de la Unión Americana, dijo en breve conferencia de prensa que este es un día histórico para la justicia americana.

“Este veredicto de culpabilidad lleva un mensaje claro a quienes, como ‘el Chapo’, quieren envenenar nuestras calles: ‘No son intocables, no son inalcanzables y su día llegará”.

En el mismo mensaje, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, dejó en claro que Guzmán Loera será condenado a cadena perpetua. “Ha quedado [Guzmán] en imposibilidad de salir bajo fianza, esta es una victoria para la gente estadounidense”, señaló.

El proceso contra Guzmán arrancó el pasado noviembre y concluyó el 1 de febrero, después de que la Fiscalía y la defensa del Chapo hicieran sus alegatos finales.

Cabe recordar que El Chapo fue extraditado a Estados Unidos hace dos años y es considerado el capo narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos