Jueves, marzo 19, 2026

22 febrero, 2020

Redacción PH

Denuncian desfalco de 1 mdp en el Inaoe

Karen Jurado

Denuncian más de un millón de pesos de desfalco en las finanzas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), por parte de la administración interina, encabezada por Edmundo Gutiérrez Domínguez.

El pasado 30 de enero se descubrió un movimiento financiero inusual en las cuentas del programa de maestría proyecto Diplomados en Matemáticas 646, coordinado por José Javier Báez. Esto pudo suceder gracias a que Miguel Barrera Márquez, director administrativo del organismo científico, con el consentimiento del director general, dio la instrucción de dicho movimiento; además, los denunciantes aseguran que el dinero fue movido a cuentas personales.

José Javier Báez exigió una justificación para el traspaso de estos recursos y solicitó una audiencia administrativa central, aunque no obtuvo respuestas. Por ello decidió informar a toda la comunidad del centro de investigación a través de un correo electrónico enviado el pasado 14 de febrero. Donde detalló todo lo sucedido con los recursos del diplomado a su cargo, una actividad que lleva realizándose en el INAOE desde hace más de 10 años.

Inseguridad obliga al Inaoe a reducir actividades en el Telescopio Milimétrico

Las autoridades centrales le exigieron desmentir tal información, pero al negarse empezaron a intimidarlo con auditorías a su programa o a ser destituido.

Ya que en los próximos días se llevará a cabo el nombramiento del director general del INAOE, los denunciantes temen que el dinero sustraído no se contabilice en la entrega-recepción del organismo. Uno de los candidatos a ocupar el cargo es el mismo director interino Edmundo Gutiérrez, pero el nombramiento lo dará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

19 marzo, 2026

Agua de Puebla no ha acreditado inversiones por 300 mdp: Soapap

Josefina Morales Guerrero, ex secreataria de Finanzas y ahora directora del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y...

LEER NOTA

BUAP tendrá jornada de vacunación contra el sarampión

Los días 25 y 26 de marzo del año en curso, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pondrá en...

LEER NOTA

En Tlaxcala urge consolidar la transformación y no conformarse con alternancia política: Ana…

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera hizo un llamado a no conformarse con una simple alternancia política y a avanzar...

LEER NOTA
Periodismo Hoy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.