El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados ambos en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, han reducido sus actividades por la situación de inseguridad que prevalece en la región.

En un comunicado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) confirmó que su personal ha reducido actividades a causa de la inseguridad en la zona.

La misiva solo terminó de confirmar lo que desde el pasado 29 de enero, Héctor de Mauleón en su columna periodística advirtió.

En sus líneas señaló que en los alrededores de la Sierra Negra la delincuencia ya se había adueñado no solo de las rutas (que son las mismas que tienen que utilizar los científicos para llegar al telescopio), sino también varios de ellos ya habían sido víctimas de “levantones” y despojos de vehículos oficiales.

De acuerdo con el Inaoe la situación ya ha sido reportada a las autoridades, por lo que se mantendrán a la espera de que se les informe de la estrategia que seguirán para poder regresar a sus centros de investigación.

“En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique.

De no poder recuperar las rutas y garantizar la seguridad de los trabajadores se estarían tirando a la basura más de 20 millones de dólares, como acusó Mauleón.

“Los científicos del INAOE tuvieron que abandonar sus visitas al volcán. Hoy, el GTM ha dejado de operar: 200 millones de dólares permanecen en el bote de basura”.