Redacción PH

Sin que exista hasta el momento una versión oficial de lo ocurrido, durante la noche del viernes, policías municipales de Tecamachalco y un escolta de Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad de Tecamachalco, se enfrentaron a agentes ministeriales, refriega en la que murieron tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Confirmó en un breve comunicado publicado la FGE, al anunciar la detención del secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, su escolta y 12 policías municipales.

Supuestamente, el ataque directo a ministeriales se debió a que confundieron a los agentes con delincuentes.

Sobre lo ocurrido se sabe que los ministeriales se encontraban persiguiendo a los ladrones que habían herido a una mujer en un intento de asalto.

Lee: Detienen a suplente de diputada local de Morena por posesión de armas

Supuestamente, el reporte advirtió que los atacantes viajaban rumbo al centro de la población en una camioneta, siendo perseguidos por los ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai), quienes fueron atacados por policías municipales y un escolta de Alejandro Santizo.

La razón del ataque fue porque, presuntamente, los policías se habrían confundido porque la camioneta en la que viajaban los ministeriales tenía las mismas características que una boletinada previamente por un robo en la zona.

Sin embargo, otras versiones señalan que la respuesta de los municipales fue porque estarían vinculados con los delincuentes, por lo que solo buscaban facilitar la huida de los hampones.

Tras lo ocurrido en la plaza principal del municipio donde quedáron los cuerpos y la camioneta en la que viajaban los agentes, al lugar llegó otro grupo de ministeriales para detener a los policías municipales, el secretario y sus escoltas.

Te interesa: Tecamachalco, el municipio con más vehículos asegurados por la Sedena

La detención se dio en un fuerte operativo por parte de la FGE en instalaciones de la Comandancia de Tecamachalco, donde desarmaron todos los policías municipales en turno.

Debe recordarse que Alejandro Santizo Méndez, previo a formar parte de la administración de Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal morenista Ignacio Mier Velazco y hermano de la diputada local plurinominal Daniela Mier Bañuelos, fue titular de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSPTyM) de Puebla capital, en el trienio de Antonio Gali Fayad, mismo que concluyó Luis Banck Serrato.