Redacción PH

Por el delito de tortura, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el extitular de la División e Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los medios de prueba para que el juez, Jesús Alberto Chávez determinara el auto de formal prisión.

Ante la resolución del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, el exfuncionario federal permanecerá en el penal del Altiplano en el Estado de México, hasta que concluya su proceso por tratarse de un delito tipificado como grave.

Lee: Cárdenas Palomino, segundo de García Luna en la PF, ingresa al penal del Altiplano

El exmando policiaco es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de cuatro hombres identificados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Cárdenas Palomino, quien fuera la mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Naucalpan, Estado de México el pasado 5 de julio.

El 24 de septiembre de 2020 el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó aprehender a Luis Cárdenas Palomino, por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de Los Zodiaco, banda de secuestradores, detenidos el 27 de abril de 2012.