Redacción PH

Luis Cárdenas Palomino, detenido la madrugada de este lunes en Naucalpan y considerado la persona de mayor confianza de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública a nivel federal, ya ha sido internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y capturado en un operativo en el que participó la Policía Federal Ministerial comparecerá en las próximas horas ante un juez federal, audiencia que se realizará por videoconferencia.

A Cárdenas Palomino desde septiembre pasado, un juez federal ordenó la aprehensión por el delito de tortura.

Te interesa: FGR pide a Estados Unidos la extradición de García Luna

Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores denominada “Los Zodiaco”, informó Proceso.

También aparecen como víctimas los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos y golpeados dentro de su domicilio en la misma fecha por un grupo de 12 policías federales que estaban bajo el mando de Cárdenas Palomino.

Las torturas de Cárdenas Palomino aparecen expuestas por ejemplo en “El teatro del engaño” de la periodista Emmanuelle Steels.