Redacción PH

Diputados del Congreso del Estado aprobaron tipificar y sancionar hasta con 11 años de prisión la violencia vicaria, con lo que se dará paso a un nuevo marco jurídico para proteger a las mujeres y menores que se ven envueltos en este tipo de violencia de género.

En sesión este miércoles, legisladores de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Igualdad de Género y de la Familia y los Derechos de la Niñez avalaron por unanimidad de votos diversas reformas para reconocer e incluir la violencia vicaria en la ley.

Debe recordarse que en Puebla esta violencia será reconocida como una acción exclusiva de hombres, quienes a través de acciones intencionales y omisas buscan causar daño a su pareja o expareja sentimental a través “del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”

Para que pueda castigarse con dos a ocho años de cárcel, pena que incrementará hasta 10 años y ocho meses cuando se utilice a un niño, niña o adolescente como instrumento para causar daño a la madre se modificará el Código Penal del Estado para tipificar la violencia vicaria como un delito derivado de la violencia familiar.

Te interesa: “Hay muchas dudas” dice Barbosa sobre ataque con ácido a poblana

También se incluirá el término en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y además se harán cambios en el Código Civil del Estado para que los jueces puedan modificar el ejercicio de la patria potestad o custodia cuando se acredite que las niñas, niños y adolescentes han sido víctimas indirectas de violencia vicaria.

Las modificaciones también prevén revocar la patria potestad al agresor en caso de que realice conductas reiteradas para evitar la convivencia de los menores con la persona o personas que también tengan derecho a la misma.

Sobre esta nueva tipificación de delito la diputada Mónica Silva Ruíz explicó que la violencia vicaria es la máxima expresión de la violencia de género que un hombre puede ejercer contra una mujer.

También recordór que las víctimas previamente sufrieron otros tipos de agresiones como violencia psicología, física, sexual, familiar o patrimonial, y cuando llega el momento de separarse de sus agresores, estos recurren a sus hijas e hijos para utilizarlos como instrumento para seguir causando daño a las mujeres.

Tras su aprobación en comisiones, las reformas serán discutidas y votadas por el Pleno del Poder Legislativo el próximo viernes 15 de julio.