Los diputados que busquen reelegirse para las elecciones de 2021 seguirán recibiendo los 152 mil 698 pesos mensuales que les da San Lázaro por dieta, alimentos y atención legislativa; además, tendrán acceso a los recursos que les proporcione su partido para campañas.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó que aquellos legisladores que quieran la elección consecutiva podrán hacerlos sin que pidan licencia a su cargo y , así, continuar recibiendo el dinero que les da el Palacio Legislativo.

“Las diputadas y los diputados que pretendan optar por la elección consecutiva y que continúen en el ejercicio de su cargo tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”, se menciona en el acuerdo avalado por los legisladores.

Los diputados federales reciben cada mes 152 mil 698 pesos por diferentes rubros: 2 mil 780 de vales de despensa; mil 360 de cupones para alimentos; 74 mil de Dieta (salario); 45 mil 786 de asistencia legislativa, y 28 mil 772 para Atención Ciudadana.

Además, tienen derecho a Seguro de Gastos Médicos Mayores, Gratificación de fin de año, Fondo de ahorro, Seguro Colectivo de Vida y para Gastos Funerarios.

Si los legisladores pidieran licencia, renunciaría a los 152 mil 698 pesos y a las prestaciones durante la campaña.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados también establece que los diputados sólo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Con información de Forbes