Redacción PH

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que Eduardo Alcántara Montiel, diputado local del PAN, debe ser inscrito en el registro de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres por un período de tres años.

La decisión se tomó después de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) encontrara que Alcántara Montiel había ejercido violencia y hostigamiento sexual contra Erika de la Vega Gutiérrez, quien había buscado la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2021.

Alcántara Montiel no podrá postularse a ningún cargo público durante el período de sanción, lo que significa que no podrá participar en las elecciones de 2024. Además, se le impondrá una amonestación pública, medidas de reparación y prevención de la violencia, también deberá ofrecer una disculpa pública.

Lee: Érika de la Vega denuncia amenazas en su contra

En el caso de Genoveva Huerta Villegas, ex dirigente del PAN y acusada por omisión en el caso, deberá tomar un taller de sensibilización de género y prevención de la violencia en conjunto con Alcántara.

Debe aclararse que lo resuelto por el TEEP podría revocarse, pues Alcántara impugnó ante la Sala Superior del Tepjf la decisión de la Sala Regional, mientras el TEEP puede dar cumplimiento al fallo que previamente se había ordenado y notificar al Instituto Electoral del Estado, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Congreso del Estado de las medidas impuestas al diputado.