Redacción PH

Eduardo Alcántara Montiel dio cumplimiento a lo que le ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ofreció una disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez, contra quien ejerció violencia política de género en la elección de 2021.

Desde la tribuna del Congreso de Puebla y en el arranque del periodo ordinario de sesiones, el diputado local el panista ofreció la disculpa pública a la ex aspirante a candidata quien también estuvo presente en el acto.

“Solicito a la secretaria general certifique, disculpa pública: en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México (…), así como la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (…) el suscrito Eduardo Alcántara Montiel ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Erika de la Vega Gutiérrez por los hechos que realicé durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra, es cuanto”.

El diputado también aclaró que la sentencia del TEEP está en juicio ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), luego de que el recurso que presentara ante la Sala Superior fuera desechado.

Lee: Tepjf rechaza impugnación de Eduardo Alcántara sobre violencia política de género

Tras escuchar la sentencia Erika de la Vega consideró que no bastaba la disculpa y dijo que la cárcel  y la destitución le parecen el castigo adecuado.

“Yo pediría cárcel en todos los sentidos, pero obviamente lo que espero del Congreso es que lo destituyan como diputado”.

También recordó que el proceso penal en contra de Alcántara continúa, y criticó que durante los dos años que ha estado buscando justicia el proceso no ha sido expedito ni pronto, sino desgastante.

Sin embargo reconoció que su sentencia marca un precedente en el estado para frenar a los violentadores de mujeres cuando buscan ingresar a la vida política.

Finalmente, recordó que también mantiene una denuncia contra la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, por haber sido omisa en el caso de violencia política de género.