Redacción PH

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó la impugnación que había presentado Eduardo Alcántara Montiel contra la sanción por violencia política de género que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El diputado perdió el último recurso que le quedaba para intentar librar la sanción en su contra por haber violentado a Erika de la Vega quien aspiraba a ser la candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro Cholula, en la sesión ordinaria del órgano colegiado, cuando los magistrados votaron por unanimidad rechazar el recurso de reconsideración 90/2023.

Sobre el recurso promovido por el panista los magistrados señalaron durante la sesión que “no se actualiza el requisito especial de procedencia”, por lo que lo declararon improcedente.

Es así como el diputado permanecerá inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género durante un periodo de tres años, lo cual le impedirá buscar alguna candidatura o cargo en el proceso electoral de 2024.

Lee: Érika de la Vega denuncia amenazas en su contra

Sobre la sanción Alcántara Montiel acusó que se trató de un “juicio popular” y lamentó que no se impartiera justicia de manera correcta pues el fallo del tribunal colegiado respondió más a intereses políticos que jurídicos.

Refirió que la decisión del tribunal federal sentará un precedente para que muchos casos sean imputados con el delito de violencia política de género, pues en lo consecuente, todas las denuncias sobre esto estarán mal dictaminadas.

“Esta es una decisión lamentable, deja un mal precedente para el futuro de la justicia electoral pues en lo subsecuente cualquier persona podrá ser acusada de violencia política de género con simples señalamientos y no con pruebas”.

Finalmente, dijo que buscará ampararse y presentará un oficio para defender sus derechos políticos-electorales por las sanciones que le fueron impuestas, una de ellas su inscripción en el listado de violentadores por un periodo de 3 años.