Redacción PH

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, prometió al Consejo Universitario de la BUAP destinarle el 5% del presupuesto anual que reciba el estado en caso de que sea electo gobernador.

Dijo como parte de sus propuestas que presentó a la comunidad universitaria en el Salón Barroco del Edificio Carolino, reunión que encabezó la rectora Lilia Cedillo Ramírez y otras autoridades universitarias.

El candidato consideró que al asegurar su autonomía financiera se estará dando autonomía universitaria para que la BUAP no vuelva estar “al contentillo” de ningún gobernador.

“Así será si soy gobernador, quiero la autonomía completa de la universidad”.

Sobre el presupuesto, consideró que le permitiría a las autoridades universitarias brindar mejores salarios y pensiones, además de permitir el incremento de la matrícula estudiantil o invertir en investigación científica, innovación tecnológica e infraestructura, pues él ha entendido que lo que debe “hacer un gobernador es entender que debe dar mayor educación y no politiquerías”.

Lee: Más recursos y vialidades que conecten con CU2 promete Eduardo Rivera a la BUAP

En ese tenor recordó que tan sólo este año el gobierno de Puebla recibió 121 mil millones 500 mil pesos, de los cuales el 2% se destinan a la BUAP, pero con él la universidad tendría acceso a “6 mil millones con 600 mil pesos, 3 veces más de lo que actualmente reciben”.

Para ello, mencionó, habría que solicitarle al Congreso de Puebla su aprobación, la cual podría darse, pues además está el antecedente de Jalisco, actualmente gobernador por Movimiento Ciudadano y donde se incrementó el presupuesto a la universidad tras lograr un acuerdo con el Congreso local.

Al diputado con licencia lo acompañó también Melquiades Morales Flores, su padre y exgobernador de Puebla, quien escuchó sus propuestas.

Incluso Morales Martínez se dio tiempo de agradecer a su padre por acompañarlo y recordó que cuando hizo su examen profesional, no lo invitó, por lo que aprovecho su presentación para saldar la deuda pendiente que tenía.

“Hoy aquí está conmigo una persona a la cual le dije que no quería que fuera a mi examen profesional y entonces hice mi examen profesional a puerta cerrada (…) hoy le digo a mi padre que ojalá esta cuente como mi examen profesional porque aquí hay muchos más maestros”.