Redacción PH

Autoridades federales, incluido el Ejército mexicano, catearon el rancho presuntamente propiedad de Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Chignahuapan.

El cateo había ocurrido el martes 23 de abril en una propiedad de al menos 350 hectáreas en la zona limítrofe entre Puebla e Hidalgo. De acuerdo con habitantes de la localidad de Chacalapa, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, al menos 100 vehículos de la policía estatal y de la Procuraduría de Justicia participaron en la operación.

También trascendió que habrían participado grúas en el operativo, mismas que se encargaron del decomiso de 12 vehículos que estaban en la propiedad. Decomisos que incluyeron unidades de lujo y otros que presuntamente se utilizaban para el transporte de huachicol.

Lee: PAN Puebla registra 9 agresiones a candidatos y 22 municipios con focos rojos

Debe recordarse que Lira Maldonado, también conocido como “El Moco”, fue detenido en 2020 por la policía estatal de Puebla señalado por varios delitos relacionados al robo y trasiego de combustible en la Sierra Norte, además de tentativa de homicidio y narcomenudeo.

Sin embargo, en octubre del 2023 un juez de Control calificó de ilegal la detención del presunto líder huachicolero de la Sierra Norte de Puebla, y quedó en libertad.

Los señalamientos no evitaron que en este proceso electoral se convirtiera en el candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal del Puebla Mágico de Chignahuapan.