Redacción

En lo que va del 2020, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha contabilizado un promedio de siete desapariciones diarias de niños, niñas y adolescentes, la mayoría de los casos quedando impunes.

En su más reciente informe, la organización ha contabilizado desde el 1 de enero al 21 de julio de 2020, un total de mil 970 menores de edad reportes de menores desaparecidos.

A la par, en los últimos dos años se ha observado un alarmante incremento en cuanto a cuando a homicidios y femicidios infantiles, al pasar de 3.6 a siete diarios, mientras que las desapariciones pasaron de cuatro a siete por día.

Para saber: Ciudad de Puebla, primer lugar nacional en desaparición de niños

Aunado a ello, son las niñas las que menores posibilidades de ser localizadas con vida, pues mientras los niños menores de 12 años fueron recuperados con vida en el 5.6 por ciento, en el caso de las niñas el porcentaje fue de 5.1 por ciento, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Redim no ha sido el único organismo que ha documentado el aumento de violencia contra menores, de acuerdo con el informe Anual 2019 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México 6 de cada 10 menores de edad de entre 1 y 14 años han sufrido alguna agresión psicológica o castigo físico por algún miembro de su hogar.

Además que, cuatro menores son asesinados a diario en el país, 8 de cada 10 asesinatos son de adolescentes hombres de entre 12 y 17 años y la mitad de estos crímenes suceden en la vía pública, en tanto dos de cada 10 personas desaparecidas en México son niñas, niños y adolescentes: el 80 por ciento tiene entre 12 y 17 años y el 20 por ciento son menores de entre 0 a 11 años.