Redacción

Durante la Comisión Permanente integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Puebla aprobaron, por unanimidad, un exhorto a fin de generar políticas públicas que permitan y faciliten a los pueblos indígenas y originarios, el acceso a los sitios sagrados o ceremoniales, cementerios, campos deportivos y otros espacios territoriales de uso cultural o recreativos, que sean propiedad del Gobierno Federal, a fin de que gocen de derecho a ejercer comunitariamente actividades tradicionales.

En este sentido, el diputado Armando García Avendaño, a nombre de las diputadas Liliana Luna Aguirre, Guadalupe Esquitín Lastiri y los legisladores Carlos Alberto Morales Álvarez, así como Uruviel González Vieyra, expuso que el exhorto está dirigido a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

A este respecto, explicó que se busca incluir a los grupos indígenas para que puedan usar los espacios de usos cultural o recreativos, siempre y cuando no se dañen los mismos, pero, que se conserven las tradiciones de los pueblos originarios.

Para saber: Informe de Barbosa confronta a grupos legislativos del Congreso de Puebla

Impartición pronta de justicia

En una propuesta diferente, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó ante los integrantes de la Comisión Permanente, la Iniciativa de Decreto por el cual se reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para garantizar la impartición de justicia pronta y expedita a los integrantes de las comunidades indígenas.

La iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución procedentes.

El dato: Diputados buscan desaparecer las áreas para fumadores en espacios cerrados

En otro tenor los panistas Oswaldo Jiménez López y Nancy Jiménez Morales presentaron la Iniciativa de Decreto para declarar el “8 de diciembre, día estatal en conmemoración de Juan N. Méndez, ejemplo de integridad en el servicio público”.

La iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión Cultura, para su estudio y resolución procedentes.