Gabriela Xelano

En la sesión solemne del Congreso de Puebla, en la que se recibió el primer informe de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, integrantes del PAN abandonaron la sesión lamentar la falta de resultados del gobierno, mientras Morena recordó que la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo despreció al legislativo.

Previo a que Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla entregara en representación de Barbosa Huerta el informe escrito, los diputados compartieron sus posicionamientos a cuatro meses y medio de la llegada del morenista al poder.

Uruviel Vieyra González, representante de Compromiso Por Puebla (CPP), uno de los partidos satélites del morenovallismo, también criticó la ausencia de Miguel Barbosa al considerar, no obstante, dijo que mantendrá un voto de confianza para el experredista.

4T: Placas y control vehicular por 1, 495 pesos, y nuevos impuestos para 2020

En tanto Juan Pablo Kuri Carballo del PVEM, evitó las críticas y celebró que la administración estatal en su arranque se enfocara en la planeación.

En sus discursos, Liliana Luna Aguirre del PRD y Carlos Alberto Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que el gobernador debe enfocarse en dar resultados en el combate a la delincuencia y al crimen organizado, rubros en los que no aceptarán “pretextos”.

No obstante, los partidos ex aliados del morenovallismo ofrecieron su apoyo para consolidar el proyecto de Barbosa, al tiempo que exigieron respeto a la autonomía del legislativo.

…no han sido suficientes los esfuerzos realizados. Es necesario ver hacia adelante y olvidarnos del pasado para lograr la reconciliación que tanto se ha pregonado. La gente no eligió falsos justicieros marcados por el rencor, sino autoridades que den resultados para tener un mejor estado.

Liliana Luna Aguirre

Abandonan la sesión

En su turno Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN, consideró como un signo de irrespeto al Legislativo que Barbosa Huerta no acudiera a entregar el informe, no obstante, dijo que era algo previsible pues no hay mucho que informar.

La verdadera razón por la que no pudo asistir son los nulos resultados a informar. Cuatro meses es poco tiempo para hacerlo tiempo, pero mucho tiempo para no hacer nada. En el estado de Puebla tenemos un gobierno de lo opuesto: Ofreció en campaña bajar los impuestos, pero mando en la ley a subirlos, hizo lo opuesto. Ofreció disminuir el número de organismos públicos descentralizados y en lo que va de la legislatura se han aprobado cinco nuevos, hizo lo opuesto… Condenó una y otra vez que el gobierno de Rafael Moreno Valle y si comparamos los resultados en cualquier materia: infraestructura, estado de derecho, combate a la pobreza, atracción de inversiones, educación, salud o desarrollo social, claramente el gobernador hizo lo contrario, no hay resultados.

Finalmente, tras dejar en claro que su ausencia fue una falta de respeto, ella y el resto de integrantes del PAN abandonaron la sala.

Con estricto apego a la ley, atendimos a la convocatoria de esta sesión y esperamos nuestro turno a la palabra, pero la ausencia del gobernador a esta sesión es para nosotros una falta de respeto. Si el gobernador no tiene nada que informar es por su incompetencia.

Le aplauden

Como era de esperarse Mónica Lara Chávez de Encuentro Social, Olga Lucía Romero Garci Crespo de Morena, y Guadalupe Muciño del PT, defendieron los avances de Barbosa y se lanzaron contra el morenovallismo.

Para saber: SCT descarta atentado en accidente de Martha Erika y Moreno Valle

Mientras Lara Chávez recordó que Martha Erika Alonso Hidalgo no se presentó a rendir protesta ante el Congreso del Estado, y el morenovallismo persiguió a la oposición, Muciño Muñoz arguyó que se están sentado las bases para el desarrollo de Puebla, y Romero Garci-Crespo demandó madurez política.

En el mismo sentido fue el discurso de la expanista María del Carmen Saavedra Fernández, hoy de Fuerza Independiente, quien agradeció al morenista por los resultados logrados en sus primeros cuatro meses de gobierno.

Es tiempo, como el gobernador bien lo ha dicho, de reconciliación y de dejar atrás las pugnas. Es tiempo de dejar a un lado la división y poner por encima de cualquier cosa, nuestras coincidencias.

Al finalizar los posicionamientos de los grupos Legislativos, Josefina García Hernández, presidenta de la Mesa Directiva recibió de manos de Melitón Lozano el primer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa.