Donald Trump, presidente de Estados Unidos, plantea enviar a docenas de agentes a la frontera norte de Guatemala con México para ayudar a las autoridades locales a frenar en su origen el éxodo migratorio centroamericano.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el objetivo del gobierno de Trump es evitar que los migrantes entren a México para que así no puedan llegar a su propia frontera, que desde hace meses vive una situación de crisis por el creciente flujo migratorio, en su mayoría familias solicitantes de asilo.

Fuentes consultadas por el rotativo advierten que serán aproximadamente 80 agentes los que asesorarán a las autoridades migratorias y policiales guatemaltecas para combatir las redes de tráfico humano, en un plan pactado entre los gobiernos de Trump y Jimmy Morales, el cual todavía no es público.

Lo anterior se confirma con la visita de Kevin McAleenan, secretario en funciones de Seguridad Nacional para, supuestamente, cerrar el acuerdo con el gobierno de Morales.

El despliegue se concentrará en el departamento de Huehuetenango, que limita con Chiapas, por donde pasa la vía Panamericana y por donde cruza gran parte del flujo migratorio entre los dos países.

Fronteras desbordadas

Para poder violar la soberanía de ambas naciones, Trump habría lanzado su nuevo plan del 5 por ciento en aranceles a los productos enviados desde México, los cuales podrían llegar hasta el 25 por ciento si no se toman medidas para reducir el flujo migratorio, especialmente en su frontera con Guatemala.

Tan solo en abril fueron detenidos en la frontera entre México y EU 98 mil 977 migrantes y en marzo 92 mil 831, cifras sin precedentes en la última década.

Según datos oficiales, desde el inicio del año fiscal 2019 en octubre han cruzado irregularmente más de medio millón de inmigrantes, cifra que supera la totalidad de todos los años anteriores desde 2009 y que de seguir con esta tendencia llegará al millón de personas al completar los 12 meses.

Con información de EFE