Redacción PH

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Así lo advierte una investigación del diario El País publicada este viernes.

De acuerdo con la investigación un total de 209 de las 456 páginas del trabajo de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por 12 autores, entre ellos un ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ex ministro de Cultura de España, un expresidente del Tribunal Supremo de ese país y un ex titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

El diario contabilizó que el 46.5 % del contenido de la investigación fue plagiado.

También se observó que algunos capítulos y subcapítulos de la tesis de la ministra tienen el mismo nombre que eligieron los autores originales, incluso tiene los mismos signos de puntuación.

Lee: La UNAM llama a Yasmín Esquivel a defenderse de acusación de plagio

Una de las copias más largas que hizo la ministra fue a la obra del jurista italiano Luigi Ferrajoli, de quien a lo largo de 33 páginas reprodujo notas a pie de página, citas textuales y hojas enteras sin citar. En su tesis doctoral, la ministra “comienza citando a , cierra las comillas al final del párrafo y prosigue con el mismo texto que publicó el autor italiano años antes. Aunque de vez en cuando incorpora nociones de otros juristas”, describe El País.

Estas omisiones son señaladas como plagio dado que la ministra hizo las reproducciones textuales sin comillas, es decir que optó por acreditarse la autoría de la redacción, tampoco puso pie de páginas o citas de dichas obras en su bibliografía general.

Debe recordarse que la ministra desde diciembre de 2022 fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

La ministra utilizó el trabajo de Édgar Ulises Báez Gutiérrez quien se tituló un año antes que la ministra ante la Facultad de Derecho en la UNAM.

En esa ocasión se observó que la tesis era idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.