Redacción

Una vez más pobladores de Juan C Bonilla se manifestaron frente al ayuntamiento de su localidad, para exigir frenar definitivamente las obras de drenaje iniciadas en Santa María Zacatepec, con la finalidad de entubar todo las aguas de drenaje de Ciudad Textil y llevarlas al río Metlapanapa.

La protesta inició al finalizar la sesión de Cabildo, luego de que pobladores señalaran a Joel Lozano Alamenda, alcalde del Juan C Bonilla de no informar sobre la clausura del entubamiento de aguas industriales y tóxicas al río Metlapanapa.

Y es que los habitantes habían sido convocados para escuchar a regidores y personal del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue),quienes informarían sobre los por menores de la obra a orillas del río ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec.

Para saber: Tras protestas clausuran obras del colector en Juan C. Bonilla

Sin embargo, el alcalde se negó a hablar y abandonó la asamblea, situación que molestó a los habitantes que exigen la cancelación definitiva de la obra.

Al no obtener una respuesta clara los manifestantes optaron por tomar la alcaldía, pues consideran que sus acciones están violentando el principio de autodeterminación de los pueblos.

Finalmente, y para evitar cualquier enfrentamiento, las autoridades municipales se retiraron del lugar, dejando a los pobladores continuar su protesta.

En tanto Miguel López, defensor del río y autoridad comunitaria de Zacatepec, confirmó que este miércoles sostendrán un encuentro con autoridades en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, para coordinarse la visita el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, quien estará de visita en los próximos días en Zacatepec para documentar el daño ecológico al río.