Para el Papa Francisco, el Diablo es el principal responsable de los casos de pederastia y abuso de menores dentro de la Iglesia Católica, luego de que en las últimas semanas se destapara una serie de investigaciones y acusaciones contra curas católicos.

“El diablo está vivo, goza de buena salud y está haciendo horas extra para erosionar a la Iglesia Católica“.

En un comunicado, el máximo jerarca católico, reconoció parte de su responsabilidad, sin embargo la minimizó al considerar que “ (la Iglesia) no era consciente de su culpa.

“(La Iglesia debe ser) salvada de los ataques del maligno, el gran acusador, y, al mismo tiempo, ser más consciente de su culpa, sus errores y abusos cometidos en el presente y el pasado”.

De hecho, el pontífice está tan convencido de que Satanás es el culpable de la crisis que sufre la Iglesia por los casos de abusos sexuales y sus profundas divisiones interiores que pidió a los católicos de todo el mundo que recen una oración especial cada día de octubre para intentar derrotarlo.

Este discurso lo ha venido erigiendo desde su elección en 2013, momento en el cual mencionó al ángel caído como el responsable de la decadencia del mundo moderno.

“No deberíamos pensar en el diablo como un mito, una representación, un símbolo, una forma de hablar o una idea. Este error nos llevaría a bajar la guardia, crecer sin preocupaciones y terminar siendo más vulnerables”.

En tanto, continúa el destape del abuso sistemático que varios de sus representantes cometieron contra menores, los cuales van desde Alemania, Estados Unidos, Chile, Irlanda, Italia, donde erigieron verdaderas redes de abuso infantil, sin que hasta la fecha se logre juzgar a todos los responsables.