Irene Bermejo

De acuerdo con un estudio de la revista Nature, en el que participaron un centenar de científicos de cincuenta organizaciones internacionales, Groenlandia está perdiendo hielo siete veces más rápido que en la década de 1990.

La Universidad de Leeds, en Reino Unido, reunió a diversos científicos que combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa de hielo entre los años 1992 y 2018. También usaron datos de once misiones satelitales, entre ellos cifras del volumen, flujo y gravedad de la capa de hielo.

Los hallazgos demostraron que Groenlandia ha perdido 3.8 billones de toneladas de hielo desde 1992, lo suficiente para aumentar el nivel mundial del mar en 10.6 milímetros. La tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33 mil millones de toneladas al año, en la década de 1990, a 254 mil millones de toneladas en la última década, es decir, siete veces más en casi tres décadas.

Para saber: Noviembre 2019, de los más cálidos en toda la historia

Dicho informe fue dirigido por Andrew Shepherd, de la Universidad de Leed, y Erik Ivins, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

Según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo de Groenlandia causará que 400 millones de personas sufran inundaciones debido a la subida del nivel del mar. Y, de acuerdo con Shepherd, los eventos no serán de pequeños impactos sino ´devastadores para las ciudades costeras’.