Redacción

El Congreso del estado de Hidalgo rechazó de manera general la iniciativa para reformar tanto la Ley Local como el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones se rechazó la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La propuesta se descartó pese a que Morena fue el partido que presentó la propuesta y además es mayoría en el Congreso.

Para saber: En Sinaloa prohíben aborto bajo cualquier circunstancia

La criminalización seguirá existiendo en el estado pese a que de acuerdo con cifras de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Hidalgo es uno de los cinco estados que más denuncias ha presentado por aborto, con 207 denuncias.

También esta en entre los estados con más sentencias por aborto, con 12 mujeres y tres hombres encarcelados.

Mientras se vuelve a presentar el tema en el Congreso, las mujeres que busquen acceder a este recursos sin arriesgar su vida deberán seguir viajando a la Ciudad de México a realizar un aborto, donde en lo que va del año se han registrado mil 810 casos de mujeres hidalguenses que se sujetan al Programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

¿Lo recuerdas? : En Foro TV debaten entre hombres sobre el aborto

Finalmente, el artículo 154 del Código Penal de Hidalgo se mantiene sin cambios y sigue considerando que “el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. El aborto causado culposamente será punible”.