Hasta hace unos días, en Sinaloa el aborto era legal cuando había malformaciones en el producto, estaba en riesgo la vida de la madre o el embarazo era producto de una violación, sin embargo el Congreso local les quitó ese derecho a las mujeres.

El pasado viernes, el PAN obtuvo el respaldo a su propuesta con 32 votos a favor, dos votos en contra y una abstención, con la cual logró prohibir el aborto bajo cualquier circunstancia.

En su despedida el Congreso el cual tendrá una mayoría de Morena modificó el artículo cuarto de la Constitución Local, con el fin de poner el derecho del cigoto por encima del derecho de la mujer.

De acuerdo con sus legisladores, lo que se busca es “proteger la vida desde la concepción”, por lo que las mujeres víctimas de violación que decidan interrumpir el embarazo serán sancionadas con de seis meses hasta los tres años de prisión.

Entra las deficiencias que tiene la actual legislación es que no establece que pasará en caso de que el médico deba decidir entre la vida de la madre o el feto, o qué pasaría con las mujeres que sufren un aborto espontaneo.

Por las deficiencias que presenta dicha legislación y la presión de activistas, no se descarta que la nueva legislatura tumbe la reforma.