Jorge Estefan Chidiac, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) “no esté a la altura de las circunstancias”, y advirtió que impugnarán más de cien candidaturas de aspirantes a alcaldías.

Lo anterior porque el IEE público, hasta el último minuto, los registros de las planillas y en otros casos validó candidaturas independientes que favorecen a los morenovallistas.

Por ello, consideró que además de “triste” es “una vergüenza” ver que el IEE sirva al exgobernador, pues al mantener la información oculta le dio tiempo “al frente morenovallista de corregir las fallas y poder juntar sus planillas”, aseveró durante el arranque de campaña de su candidato Enrique Doger Guerrero.

“Sabemos claramente que no podían juntar bien las planillas y pudieron manipular regidurías y presidencias municipales a su libre antojo porque escondieron los listados”, para ello los publicaron en estrados con fechas retroactivas, simulando que lo hubieran hecho en tiempo y forma, lo cual no fue cierto.

Por ello, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que echen abajo los acuerdos de candidaturas comunes y prevé, en poco tiempo, tirar más de  100 candidaturas a presidencias municipales y  en 4 candidaturas en distritos de diputación local, por violar el derecho de uniformidad.

Consejeros parciales

Estefan Chidiac agregó que también tienen elementos para demostrar la parcialidad con la que actuaron los consejeros electorales: “nosotros logramos certificar que la publicación se hizo el miércoles y el plazo vencía el viernes y pretendían publicarlas con fecha del lunes”, acusó.

Sin pacto

En lo referente a las declaraciones hechas por Humberto Aguilar Viveros, candidato a diputado federal, el dirigente estatal negó que exista un pacto para perder la elección al tiempo que lamentó la posición que asumió el exdelegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Asimismo, respondió en el mismo que utilizó Aguilar Viveros y afirmó que “está pendejo” quien crea que hay un acuerdo de ese tipo.

Finalmente dijo que su reclamo por falta de recursos económicos para la campaña es injustificado, pues a cada candidato se les entregó conforme los topes de campaña de su distrito.