El posible envío de Ovidio “N” a Estados Unidos tendrá que esperar, debido a que un juez federal admitió a trámite dos demandas de amparo contra la detención con fines de extradición presentadas por su defensa.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán las demandas que prohíben su deportación o expulsión hacia Estados Unidos o cualquier otro país. 

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten”, se lee en la sentencia del juez. 

Por lo anterior, el juzgador indicó que la seguridad y custodia de Ovidio “N” quedará a cargo de las “autoridades a cuya disposición se encuentra”, quienes deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que cumpla su proceso en total legalidad.

Lee: Operativo para detener a Ovidio dejó 29 muertos y 35 heridos

El segundo amparo determina poner fin a cualquier tipo de “tortura física o psicológica” en contra de Ovidio “N”, tal y como lo establece el artículo 22 de la Constitución; además de permitirle comunicarse con sus familiares y su defensa. 

De igual forma, el impartidor de justicia exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a informar en un plazo no mayor a 24 horas sobre la situación jurídica de Ovidio “N”, así como la causa por la que se le detuvo y si es que ya cuenta con un abogado. 

Aunque las autoridades de Estados Unidos no se han pronunciado al respecto, pese a considerar a Ovidio “N” como uno de los criminales más buscados, el canciller Marcelo Ebrard ya recalcó que no se le extraditará vía “fast track”. 

Esto luego de unas horas tras la detención de Ovidio “N”, a quien las autoridades federales capturaron en Culiacán, Sinaloa, durante las primeras horas del 5 de enero.