Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su visita a Salamanca, Guanajuato, compartió unos “interesantes” datos sobre el México antiguo y su historia, nación que, asegura, habría sido fundada hace más de 10 mil años.

Sin revelar sus fuentes, mientras pedía apoyo a los trabajadores de Pemex para rescatar la empresa petrolera, el tabasqueño habló de la gran fortaleza de México para enfrentar cualquier reto, proezas observables desde la fundación del país “hace más de 10 mil años”.

“Se fundó hace más de diez mil años. Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades y había imprenta. Es un país con una gran cultura. Y por esa cultura o esas culturas, porque también somos un mosaico cultural, México ha podido enfrentar todas las calamidades”.

Sus datos contradicen lo que la mayoría de los historiadores indican, pues de acuerdo a los vestigios encontrados la ciudad de Tenochtitlán, por ejemplo, fue fundada en 1325, y la cultura Olmeca tiene unos 3 mil 200 años de antigüedad.

Continúo su discurso hablando de cómo México ha podido enfrentar todos sus obstáculos, gracias a que los mexicanos tienen una mayor vocación por el trabajo.

“Siempre se levanta. Hay temblores, hay hambrunas, hay inundaciones, hay incendios, hay malos gobiernos, corrupción, y sale adelante. México siempre sale adelante. La cultura salva a México, siempre”.

Su discurso fue el preámbulo del anuncio de la firma de un decreto para quitarle a Pemex la carga fiscal a esta empresa productiva del Estado, en aras de lograr su autosuficiencia y que se convierta en palanca de desarrollo nacional.

“Estoy por firmar un decreto en el que le va a quitar a Pemex la carga fiscal, le vamos a quitar los impuestos porque (la Secretaría de) Hacienda (y Crédito Público) se dedicaba a exprimir a Petróleos Mexicanos”.