Redacción PH

El Departamento de Estado de Justicia de Estados Unidos reaccionó a la divulgación del expediente del general Salvador Cienfuegos Zepeda, que este viernes hizo público la Secretaría de Relaciones Exteriores por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a través de su vocería acusó al gobierno mexicano de violar el Tratado de Asistencia Legal entre ambos países, por lo que la compartición de información en el futuro quedó en duda.

En un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense declaró estar profundamente decepcionado por la decisión y aseguró que el caso no fue fabricado.

“El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial”, dijo una vocera del Departamento de Justicia en el comunicado oficial emitido anoche.

“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, reclama el Departamento de Justicia de EU.

Para entender: AMLO respalda a FGR en exoneración de Cienfuegos

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el ex secretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de EU respalda plenamente su investigación y sus cargos”, sostuvo.

El Departamento de Justicia de EU señala que los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado”, asienta la dependencia.

“Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al General Cienfuegos fue recopilada legalmente en EU, de conformidad con una orden judicial apropiada de EU, y en pleno respeto de la soberanía de México”, insistió el Departamento de Justicia.

“Un gran jurado federal de los Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia “, concluyó.

El Gobierno mexicano publicó este viernes el expediente de 748 páginas que le entregó Washington sobre el exjefe del Ejército mexicano que fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que en su mayor parte son tomas de pantallas y mensaje de texto.