Redacción

Miguel López Vega, defensor del Río Metlapanapa y líder comunitario de Santa María Zacatepec, tras siete días detenido recuperó su libertad este miércoles por la noche, luego que no pudiera acreditarse los delitos que le imputaban.

Su liberación se enmarcó en una sorpresiva y adelantada audiencia en la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo, horas después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmara que era “cuestión de horas” para que el activista recuperara su libertad.

¿Lo recuerdas?: No se reprime la protesta, Miguel López cometió delitos, asegura David Méndez

En sus primeras declaraciones tras abandonar la Casa de Justicia, el defensor no dudó en señalarse como un preso político al tiempo que confirmó que continuará con su encomienda de “defender a la madre tierra.

No podemos dejar que nos intimiden, que nos metan miedo. Ya vimos que organizados podemos salir adelante como pueblos.

Tras lo anterior dejó en claro que seguirá luchando para que se cancele la obra del colector del Corredor Industrial de Huejotzingo, a la par que peleará porque se investigue a las empresas de su alrededor, responsables de contaminar el Río Metlalpanapa.

Los que deberían estar en estos lugares son las personas que están matando nuestros ríos y cortando los árboles, ellos son los que deben estar aquí rindiendo cuentas, estas empresas instaladas en corredor industria Huejotzingo, que llevan más de cinco años trabajando contaminando los mantos acuíferos y que están libres. Ellos con el recurso hacen que uno esté en estos lugares nada deseable para el pueblo.

Mientras el defensor deberá firmar cada 15 días ante las autoridades en lo que continúa su proceso, así lo advirtió la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que resolvió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por la de comparecencia periódica cada 15 días, luego de que no se lo lograra acreditar su responsabilidad en dos de los tres delitos que se le acusaba.