Redacción

David Méndez Márquez, secretario de gobernación, rechazó que la detención de Miguel López Vega sea una cuestión política y por el contrario, es consecuencia de una denuncia por quemar un vehículo de la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla, ataques a las vías generales de comunicación y otros actos de violencia.

Al mismo tiempo el nuevo encargado de la política interna del estado hizo un llamado a todos los que están exigiendo su pronta liberación, para que se informen antes de emitir una opinión.

Para saber: Gobernabilidad en Puebla, sin amenazas ni chantajes: David Méndez

Lo anterior en referencia al llamado que hizo Carlos Figueroa Ibarra, quien, desde la Secretaría de Derechos Humanos del CEN de Morena, emitió un llamado al gobierno de Miguel Barbosa Huerta para que se libere al luchador social.

En ese sentido, Méndez Márquez insistió en que en Puebla no se reprime la protesta social, pero en el caso de Miguel López hay delitos cometidos y denunciados ante la FGE.

No hay ninguna instrucción, ninguna directriz por parte del gobierno para que se afecten precisamente estos derechos y garantías y lo que sí hay es una serie de acontecimientos violentos de los cuales tomó conocimiento la fiscalía y en ese marco de independencia se ésta llevando a cabo este proceso, pero por parte del gobierno no habrá ni hay el interés de hostigar ni mucho menos criminalizar la protesta social.

Respecto a la demanda del activista y los habitantes de Santa María Zacatepec, el funcionario dijo que se mantienen las mesas de diálogo con los habitantes con resultados muy “productivos”, además de que hay coincidencia en que la vía para resolver el problema es preservar la “legalidad en el estado de derecho como se ha reestablecido en Puebla”.

Para entender: Morena exige a Barbosa la inmediata liberación del activista Miguel López

Méndez Márquez también pidió dejar de llamar al activista “preso político”, pues además de no abonar a la discusión demuestra desconocimiento del tema.

Es importante conocer de fondo cómo son los hechos, nosotros tuvimos la oportunidad de comentarlo de manera puntual con esta comisión de habitantes y el abogado que defiende al detenido.