Rafael Moreno Valle, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien ha sido señalado de presuntos actos de corrupción en Puebla, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la finalidad de instaurar parlamentos abiertos.

La reforma a la ley contempla que los congresos estatales publiquen su agenda legislativa y transparenten su padrón de cabilderos, así como los temas que abordan en sus discusiones.

En la iniciativa, el exgobernador de Puebla indica que más del 90 por ciento de los congresos del país no publican su agenda legislativa, sus versiones estenográficas, ni el presupuesto asignado y ejercido por los legisladores.

La iniciativa de reforma al artículo 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se establecen las obligaciones específicas de los poderes legislativos, buscará  que todos los  Congreso del país publiquen la agenda legislativa institucional, la de los grupos parlamentarios y los programas de trabajo de las Comisiones y Comités.

También establece que los poderes legislativos tendrán que publicar y difundir los mecanismos de acceso a las plataformas informáticas, en tiempo real e incluso se transparentaría la información de legislaturas anteriores.

“Adicionar la obligación de que los poderes legislativos pongan a disposición del público el archivo histórico de la actividad legislativa de al menos dos legislaturas anteriores”.

La administración de Moreno Valle en Puebla de 2011 a 2017, ha sido acusada de presunta corrupción en las cuentas públicas. Durante su mandato en dicha entidad el Congreso Local donde la mayoría de los diputados eran panistas, reprobó evaluaciones de transparencia, además de que se negaba el acceso a las sesiones de la comisiones al público.

De hecho el exgobernador se ha visto envuelto en el escándalo de la elecciones de Puebla celebradas el pasado 1 de julio, en la que su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo fue candidata para gobernadora por la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), y donde hubo robo de urnas e irregularidades, por lo que Morena y su excandidato, Luis Miguel Barbosa Huerta señalaron a Moreno Valle como presunto responsable de robarle la elección.