Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), minimizó la protesta de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), asegurando que no hay denuncias en la oficina de la abogada general.

Su declaración contradice lo denunciado el pasado viernes, cuando estudiantes en un tendedero señalaron a 12 profesores y advirtieron que si no han logrado concretar sus denuncias es porque no cuentan con el apoyo de sus coordinadores y en el peor de los casos, los agresores son quienes están a cargo de dichas áreas.

Pese a ello este lunes Esparza Ortiz redujo la situación, argumentando que en la oficina de la abogada general no hay ninguna denuncia, no obstante pedirá que la Defensoría de Derechos Universitarios investigue dónde se depositaron sus quejas para atender de la mejor manera posible y “a satisfacción de todos” lo que está ocurriendo en ARPA.

“Le pedí un reporte a la abogada general y parece que en su oficina no había denuncia, entonces estamos checando con la Defensoría de Derechos Universitarios para ver en dónde depositaron sus quejas y atender de la mejor manera posible y a satisfacción de todos los que están inmersos el caso”.

Cabe mencionar que uno de los reclamos de las afectadas es que la universidad actualice sus protocolos para denunciar tales agresiones.

Ejemplo de ello es la imposibilidad de denunciar en la página de la BUAP desde el espacio “Procedimiento para la atención de denuncias sobre discriminación, hostigamiento y acoso sexual”.

Y es que, al iniciar la queja el sitio marca error por lo que aunque se completara la información en todos los espacios, no completarían la denuncia.

Además de sus datos personales, el estudiante también deberá mencionar qué derechos considera afectados y cuál es su petición.

Antes de enviar la información el espacio exige que la queja se presente en original y copia, además de llenar el formato con letra molde o mecanografiado, pese a que no incluye ninguna opción para descargarlo.

La denuncia deberá concretarse acudiendo a ratificar ante la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Curiosamente este error solo aparece en dicho espacio, sin embargo si se entra directamente en la página de Defensoría de Derechos Universitarios no hay ningún problema.

Finalmente, el rector sostuvo que para la máxima casa de estudios poblana, la violencia hacia las mujeres debe ser erradicada, por lo que cuentan con esquemas de prevención y acompañamiento a quienes han sido víctimas de este tipo de incidentes.