Gabriela Xelano

Con la denuncia pública y colectiva de 50 estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP contra 12 profesores por acoso sexual, tocamientos lascivos y hostigamiento, la máxima casa de estudios de Puebla continúa sumando denuncias sin que se observe un accionar contundente para frenarlo.

Este viernes, estudiantes de Artes denunciaron públicamente a los 12 profesores, colocando en un tendero dentro del plantel universitario, retratos y fotografías de los agresores.

https://twitter.com/nelperroo/status/1109154536348893184

En varias de las imágenes se incluyó un texto en el cual se denunciaba el tipo de agresión del que fueron víctimas por parte de Jesús Pérez, Javier y Sergio Abarca, Marco Calderón, Antonio Nieto, Miguel Mejía, Mario Alberto Rivera, por mencionar a algunos.

“Por llegar tarde me pediste que posara desnuda para justificar mis faltas”.

De acuerdo con las afectadas, varias veces se ha intentado denunciarlos ante los coordinadores de la Escuela de Artes Plásticas, sin embargo las autoridades universitarias se han negado a tomar parte de sus denuncias y en el peor de los casos los coordinadores son los abusadores.

Como ha sucedido en la mayoría de protestas, las afectadas terminaron siendo intimidados por la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), quienes en un primer momento intentaron impedir que colocaran sus carteles para después solo limitarse a tomarles fotografías y filmarlas.

Por ello las afectadas optaron por esta protesta pacífica, que tiene como principal objetivo que el rector Alfonso Esparza Ortíz tome cartas en el asunto.

Parte de sus demandas es la destitución de los docentes y una disculpa pública de la BUAP, además de que se revise y actualice el protocolo de denuncia.

Las denuncias se han convertido en una constante en los últimos tres años, pese a que públicamente Esparza Ortiz en discurso ha condenado la misógina y el acoso contra estudiantes.

2 de Octubre

Lo ocurrido en Artes es el segundo caso reportado en lo que va del 2019. El primero ocurrió en febrero cuando estudiantes de la preparatoria 2 de Octubre denunciaron el presunto acoso del profesor “Mario”, acusaciones han sido ignoradas por el director en turno e incluso tampoco han recibido las denuncias.

Sobre este caso, pese a que habría menores de edad involucradas no hubo ninguna acción contra el señalado, sólo se dio “seguimiento al caso”, ofreciendo orientación a los profesores acosadores para que “no lo vuelvan a hacer”.

Psicología

En 2017, en la Facultad de Psicología para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en una lámina de papel colocada al centro del Colegio se denunciaron a ocho profesores.

En los testimonios pudo leerse dos señalamientos contra Rafael Aluni Montes por acoso y cuatro contra Isauro Carranza por hostigamiento sexual.

Incluso desde el anonimato un estudiante varón denunció que fue hostigado sexualmente por el docente Gilberto Islas cuando caminaba por los pasillos de la facultad

Otro profesor fue señalado por enviar mensajes en doble sentido a las alumnas e invitarlas a salir para ayudarlas con su calificación.

Antropología

En el mismo espacio pudo leerse una queja contra profesores del Colegio de Antropología Social a quienes señalaban como cómplices, al estar enterados del acoso de sus homólogos sin hacer nada.

“En el Colegio de Antropología Social hay dos profesores ‘doctores’ llamados Luis que de manera constante acosan a las alumnas del colegio, los profesores lo saben, solapan y por tanto son cómplices de estas prácticas que nos aquejan”.

Derecho y Administración

Otro de los señalados fue César Cancino, profesor de Derecho a quien señalaron como machista.

“Dice que si no queremos que nos violenten no nos expongamos; cuenta chistes machistas en clase”.

Cancino quien también es doctor en Ciencias Políticas, en enero de 2018 sería nombrado director de Fomento Editorial.

También está el caso de Alejandro Pérez de Administración de Empresas, señalado por acoso.

“Me acosaba en el salón y me seguía, me quería llevar a mi casa”.

Pese a que la BUAP cuenta con un protocolo específico para atender y castigar estos comportamientos, las estudiantes han advertido que encuentran muchas trabas para acceder a los mecanismos, por lo que optan por la denuncia pública.

Sin embargo las denuncias de acoso no se limitan a los estudiantes, pues también se han reportado por docentes y administrativos.

Uno de ellos involucró a Lorenzo Carreón Luna, director de la Facultad de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, quien solicitó la renuncia de su coordinadora por no tener relaciones con él.

Aunque el incidente ocurrió desde 2015 fue hasta 2017, ya en tribunales federales, cuando la afectada comenzó a ver avances en su caso por acoso sexual, acoso laboral y hostigamiento.

Y es que, en este caso se señaló al rector Esparza Ortiz como el protector de Carreón Luna.

Fotografía portada: @nelperroo