Redacción PH

La ministra Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la primera mujer en ocupar la presidencia del máximo tribunal del país hasta 2027.

“Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación”, dijo la ministra tras tomar protesta como presidenta de la Corte.

Piña Hernández llega a sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y estará en el cargo durante cuatro años, sin posibilidad de reelección.

Previo a su elección se hicieron tres rondas, resultando elegida en la última con seis votos frente a los cinco votos que consiguió el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La ministra llegó a la Corte en el año 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y es de las pocas integrantes del Pleno que provienen de carrera judicial.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos como juez de Distrito y desde el año 2000 ocupa el cargo de magistrada de Circuito.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una especialidad en derecho constitucional y administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México, otra en derecho penal por la Universidad Panamericana y una más en derecho constitucional y administrativo por la UNAM.

Además tiene especialidad judicial por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otra en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante y un máster en argumentación.

Impartió clases en el Instituto de la Judicatura Federal, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Escuela Nacional de Maestros.

Ha impartido diversos cursos y diplomados y ha participado en múltiples conferencias, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el Instituto de la Judicatura Federal, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Senado de la República.

Fue postulada como candidata para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el proceso desarrollado en el Senado de la República en noviembre de 2012 y también fue candidata para ocupar el cargo como Consejera de la Judicatura Federal, en la elección que tuvo verificativo en febrero de 2014.

Al hablar de su plan de trabajo la presidenta aseveró que se concentrará en fortalecer la independencia judicial en la Corte y el Consejo, propuso reforzar la seguridad física de los juzgadores y mantener un mandato colegiado.

Debe mencionarse que previo a la elección el periodista, escritor, crítico literario y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan, acusó a la ministra Yasmin Esquivel Mossa, aspirante a presidir la SCJN, de plagiar su tesis para obtener su licenciatura en derecho.

Tras el señalamiento inició una polémica por la que la misma UNAM se pronunció y hace un día concluyó que la tesis que presentó la ministra sí era un plagio de que la que un año antes presentó el universitario Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

No obstante,la ministro respondió que su tesis era original, incluso acusó a Báez Gutiérrez de haber plagiado su y aseguró que aceptó “ante notario” que plagió la tesis de Esquivel, sin embargo días después el señalado dio una entrevista en la que desmintió a la ministro y aseguró que su escrito era original, al mismo tiempo que negó haber admitido ante un notario que plagió la tesis.

Incluso en la sesión de este lunes la ministro Esquivel insistió en que su tesis, publicada un año después de la primera, era la tesis original y consideró que los señalamientos respondieron a ataques en su contra y contra el Poder Judicial.