Redacción PH

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene lista una nueva reducción a la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que desde hace casi 25 años paga impuestos por un monto que supera al 100 por ciento de su ganancia neta de operación.

Por esa razón, desde finales del siglo pasado la empresa ha debido endeudarse sólo para pagar impuestos y derechos al fisco, por lo que actualmente arrastra una deuda de 110 mil 300 millones de dólares, la cual creció exponencialmente en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Lo recuerdas?: En Pemex se avecina una crisis de efectivo: Financial Times

Por ello en las próximas semanas la paraestatal recibirá una inyección de capital por parte del Gobierno de entre mil 300 y mil 600 millones de dólares, así como una reducción adicional de impuestos este año por unos 3 mil 680 millones de dólares, confirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP.

El apoyo será oficializado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ascenderá a unos 75 mil millones de pesos. El beneficio se aplicará de manera mensual en los pagos que hace de los derechos por petróleo.

Además será adicional a la nueva tasa del derecho a la utilidad compartida (DUC) que para este año se redujo de 58 a 54 por ciento.

¿Lo olvidaste?: Pemex solicita a empleados que devuelvan utilidades

Cabe recordar que antes de impuestos, Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional.

Con información de La Jornada