El diario Financial Times (FT) advirtió que la situación actual de Pemex necesitará pronto una solución a profundidad, pues se avecina una crisis de efectivo en la petrolera más endeudada del mundo.

A través de un análisis de expertos de Morgan Stanley, T Rowe Price y un exfuncionario de Pemex, FT indicó que Pemex ya no soportará mucho tiempo las soluciones rápidas para el pago de su deuda, por lo que indica que una profunda reforma en la estructura tributaria de la empresa productiva del estado.

Recientemente, con el cobro de notas del gobierno, Pemex se tomó un respiro de un pago de deuda de 2 mil millones de pesos.

Sin embargo “la situación de Pemex es mucho peor de lo que piensan todos en los mercados”, dijo un alto exfuncionario de Pemex.

¿Lo recuerdas?: Pemex pierde 562 mil 251 mdp en el primer trimestre

La petrolera mexicana no solo se enfrenta al pago de deuda y a la carga fiscal, sino también a una crisis en los precios y producción de combustibles fósiles, por lo que su margen de maniobra se ve muy reducido. El conjunto de dichas condiciones hacen que los expertos prevean una futura crisis de efectivo.

Además, Greg Magnuson, analista de Neuberger Berman, dijo que la última operación de deuda “podría ser un preludio de un regreso al mercado para abordar los vencimientos a corto plazo en el nuevo año”.

Financial Times también enfatizó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador Pemex tiene un papel fundamental no solo en materia de recursos, sino porque añora la empresa estatal que tuvo su auge en el sureño estado de Tabasco donde él creció.

Con información de Eje Central